viernes, 13 de enero de 2017

Tren de jaimanita

                                                                                                                           
                            por  Joaquín Rodríguez                                                                                                                                                    En la primera década del siglo XX , cuando aún el poblado Jaimanita  era prácticamente un caserío de algo más de treinta casas comenzó a pasar por allí un tren. Tenía un letrero que decía Harrah y los vecinos le comenzaron a llamar el tren de Harrah.
 El señor Charles Jefferson Harrah Jr. que, en aquellos tiempos, estaba residiendo en la Habana, había pedido un permiso para extraer piedras y arena del litoral noroeste de la provincia de la Habana. Había nacido de padres norteamericanos el 9 de Junio de 1855 en Sao Paulo  Brasil. Fue naturalizado  norteamericano  y registrado en el condado de Monroe del estado de la Florida.  Tuvo dos hijos; Florence and Charles Harrah Jr. que nacieron en la Habana en  1909 y 1911 .  Más tarde se trasladaron a  New York y después a california. Su padre, de igual nombre, se había desarrollado como un exitoso hombre de negocios relacionadoscon los astilleros y los ferrocarriles.  Sus habilidades y relaciones fueron de mucha utilidad para el gobierno Brasileño, que contrató sus servicios por muchos años y es por eso que Harrah Jr. nace en ese país. Para llevar adelante su proyecto, el señor Charles  Jefferson  Harrah, Jr.,  construyó una vía férrea  desde la playa de Marianao  hasta cerca del rio Santa Ana en límite Oeste del poblado de Santa Fe.  Para ello fue necesario hacer un puente sobre el rio Quibú y otro sobre la parte más estrecha del rio Jaimanita, en su desembocadura en el mar.  La vía férrea  partía desde las proximidades de la terminal de Ferrocarriles Nacionales  que había sido construida en la playa de Marianao en 1887.   En 1863 se había inaugurado una línea férrea desde la Habana hasta Marianao  y 24 años después un ramal desde allí hasta la playa. Era una vía férrea estrecha que partía de allí  cruzaba el rio quibú  por un puente de madera, cruzaba la finca flores pasando cerca del ingenio Tobía, que aún estaba funcionando. Después entraba a jaimanita a lo largo de la actual ave. 3 C rumbo  a la parte más estrecha del rio, para cruzarlo por un puente que se construyó en el lugar.  Después de cruzar el rio, la vía férrea continuaba bordeando la parte pantanosa  de lo que hoy es la marina Hemmingway  para luego cruzar el poblado  de Santa Fe rumbo al rio Santa Ana, en el extremo oeste de dicho poblado. En total tenía una longitud de unos 7.5 Km.                                                                En los primeros años al poblado de Jaimanita sólo se podía llegar por mar o por un camino y una vereda que bordeaba la costa desde el rio Quibú.  El camino que, originalmente, enlazaba al poblado con la villa El Cano, cruzaba los caseríos de arroyo  arenas y cuatro caminos de falcón,  las canteras, ubicadas en lo que es hoy Barbosa, bordeaba las antiguas fincas de Marín, Acosta y Villegas  y, entraba por lo que hoy es el callejón  para llegar al embarcadero de Jaimanita.  En aquel tiempo el camino también era utilizado para ir a buscar agua potable al arroyo arenas pues el agua del rio cerca del poblado era salobre. Al pasar el tiempo a dicho camino se le unieron otros dos; uno proveniente de la playa de Marianao y, otro que, partiendo desde el ingenio Santa Ana, situado en la rivera norte del rio Bauta, cruzaba  las tierras de Roble y Don Fernando ubicadas al lado Oeste del rio Jaimanita y se unía al camino principal por el área donde el arroyo arenas vierte sus aguas en el rio Jaimanita. El tren comenzó a transitar en 1908 e impactó notablemente en el desarrollo del poblado de Jaimanita, aunque  sólo  era para el transporte de piedras y arena, muchas  personas lograban utilizarlo como transporte.  Hasta 1912 Mr. Harrah  lo mantuvo funcionando exitosamente. Teniendo ya organizado el negocio viajó a USA dejando a cargo de la administración del mismo al señor E. Gómez. Poco después de su partida el Sr. Gómez comenzó a conspirar para apropiarse de la vía férrea. Utilizando a varios jueces y alegando que él era también propietario maniobró para quedarse con la vía férrea. Tan pronto como que el Sr. Harrah se percató de lo que estaba sucediendo regresó a cuba y presentó una demanda contra el Sr. Gómez. En el entretiempo Mr. Gómez  se apropió de las ganancias e incumplió con  pagos del negocio. En 1915 la corte falló a favor de Mr. Harrah pero el Sr. Gómez apeló y el procesó se dilató.  Entre las tretas empleadas por Gómez estuvo, el plantear que la vía férrea era provisional y que iba bordeando la costa lo que no era cierto. Con ello logró que la declararan ilegal y que se emitiera una orden de destrucción de la misma.
El trazado en negro representa la trayectoria aproximada de la via férrea del tren de Harrah.



En 1917 una brigada de la compañía para la Urbanización y Desarrollo del Parque y Playa de Marianao, usando esa orden emitida durante un proceso legal que aún no había concluido y, apoyada por la guardia rural, dinamitó los puentes y quemó las instalaciones accesorias. El proceso legal continuó y en 1924 concluyó a favor de Mr. Harrat pero ya el ferrocarril había sido destruido. El bufete de las tres C representaba a la Compañía para el Desarrollo del Parque y Playa de Marianao y, el tren, les molestaba  para realizar su proyecto. Se le llamaba, El bufete de las tres C, debido a que el apellido de sus tres integrantes se iniciaba con esa letra;  Carlos Miguel de Céspedes, Carlos Manuel de la Cruz, José Manuel CortinaEl camino preparado para la vía férrea quedó, entonces, como una nueva vía de acceso a Jaimanita a partir del rio Quibú . Más tarde, cuando comenzó el desarrollo urbanístico del área de las antiguas fincas Flores y Quijano, se le comenzó a llamar a ese tramo de camino ave. Jaimanita. Por aquellos tiempos el tramo costero comprendido entre  el rio Quibú y la actual rotonda, frente al CSO. Julio Antonio Mella, era pantanoso y gran parte de él estaba ocupado por una laguna que se cargaba con agua que le llegaba del rio Marianao. Dicho rio se bifurcaba antes de llegar al mar y uno de los causes dirigía sus aguas hacia laguna, llamada Guabina, y el otro continuaba hacia mar por lo que hoy conocemos como el rio Quibú. En aquel tiempo, desde el área donde está el parque del reparto El Náutico hacia el mar era pedregosa, de la piedra conocida como diente de perro. En su extremo Noreste aún permanecía en pie un viejo torreón de vigía que había sido construido por los españoles en 1640.  Desde el área próxima a la actual iglesia del reparto el Náutico y, hacia el  Sureste , penetraba una lengua de agua marina que llegaba hasta donde está el actual campo de pelota en 5ta. Ave. El área del actual campo deportivo Eduardo Saborí estaba ocupada por una laguna llamada Guabina. Para ir desde la Playa  hasta Jaimanita había que vadear el rio. Para evitar esa área pantanosa el antiguo camino costero, que venía desde el rio la Chorrera, se alejaba algo del mar y vadeaba al rio Marianao un poco antes de que este se bifurcara. Ese lugar es detrás de la iglesia de Corpus Christi  por donde actualmente existe un pequeño puente de hormigón. Una vez que el camino cruzaba el rio  giraba hacia el Suroeste mientras que en dirección al mar se convertía en una vereda que, bordeando la costa llegaba hasta Jaimanita.                                                              
Vieja foto del puente de madera sobre el rio Jaimanita. Fue construido en 1923 al concluir la carretera que enlaza a Santa Fe con Jaimanita. Foto subida a Facebbok por Alexis Duma                                                              
En la contrademanda el señor Harrah argumenta que su vía férrea había sido establecida de forma fija y con los permisos legales requeridos.  Además que, para  hacer el camino férreo, tuvo que rellenar zonas costeras pantanosas y que ahora (1923) parte de ese camino estaba  siendo utilizado para construir una carretera de Sta. Fe a Jaimanita. Esa carretera llegó hasta Jaimanita en ese año y para ello se construyó sobre el rio el puente de madera que se observa en la foto. Mr. Harrah consideró que su linea ferrea se destruyó injustamente y entonces  presentó una demanda contra el gobierno de Cuba a través del ministerio de relaciones exteriores de USA en Cuba                                                                                        States Claim of Charles J. Harrah against the government of Cuba.    Hearings before the Committee on foreign affairs, House of representatives, Seventy-first Congress, second session, on H.J. Res. 248, a joint resolution authorizing an appropriation for the expenses of the arbitration of the claim of Charles J. Harrah against the government of Cuba. March 26, 1930. 
Statements of James Oliver Murdock, assistant soliciter, Department of state.
Published 1930 by U.S. Govt. print. off. in Washington .         Written in English                                                                                                                                                                                                          
                               
                                                
                                                                                    
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           




                                                                                                                                               
                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

  

1 comentario:

  1. En esta entrada del blog pinceladas de la historia de cuba titulada el tren de Jaimanita damos interesantes detalles sobre la historia de dicho tren que pocos conocen. El tren perteneció a Mr. Charles Jefferson Harrah Jr. que por aquellos años residia en Cuba. En 1908 pidió permiso para extraer piedras y arena de la franja costera del Noroeste de la provincia de la Habana. Para llevar adelante ese negocio construyó una via férrea y puso a funcionar un trensito que cruzaba po el poblado de jaimanita rumbo hacia Santa Fe. Los vecinos de ese pobladito le comenzaron a llamar El Tren de Harrah. Cuentan que el tren...

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